ECOSISTEMA
 
EL MISTERIO DE LOS CIELOS...
EL MISTERIO DE LA PASCUA
CUARESMA
EL LIMBO
ÁNGELES
SERES ESPECIALES
LA PASION Y ESTIGMAS DE LA VIRGEN MARIA
EL MISTERIO DE LAS 7 PALABRAS DE CRISTO
EL MISTERIO DE LA EUCARISTIA
EL PURGATORIO
TE SIENTES DECAIDO?
SIGUE ADELANTE
DIVINA MISERICORDIA
EL INFIERNO
PLAN OCULTO - NEW AGE
VIA CRUCIS IMAGENES
MENSAJES DE MI MADRE CELESTIAL
LAS 7 LEYES METAFÍSICAS
GENIOS DE LA LUZ
INVOCACIÓN A LOS ÁNGELES
ECOSISTEMA
EL MISTERIO DEL ADVIENTO Y LA NAVIDAD
MÁS LEYENDAS E HISTORIAS
FÍSICA CUÁNTICA EN LA SALUD
PERDÓNAME
ALGUNOS DE MIS POEMAS Y FRASES
MIS ENLACES FAVORITOS
MÍSTICA CRISTIANA
JERARQUIA DE ANGELES
FONDOS DE PANTALLA
IMAGENES DE JESUS
LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN
MIS HISTORIAS
MISIONES DE LOS ÁNGELES DE LUZ
FRASES CÉLEBRES
IMAGENES DE ANGELES
PARA SER FELIZ
NO AL ABORTO
MISTERIOS DE LA LUZ
EL MISTERIO DE LOS ÁNGELES
MENSAJE DE JESUS :
VIDEO REAL GRITO DEL SILENCIO
PUNTUALIDAD, CALIDAD Y DISCERNIMIENTO
EL VALOR DEL CARÀCTER Y EL TALENTO
IMAGEN
ECOSISTEMA

REFLEXIONEMOS POR EL CUIDADO, VALOR DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE. TODO ESTA EN NUESTRAS MANOS Y BUENOS CORAZONES. SEAMOS ARQUITECTOS DE LUZ PARA EL MUNDO.
EL SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
El plástico, el cemento de contacto, los aparatos electrónicos, el aglomerado y otros elementos que nos rodean en nuestros hogares y lugares de trabajo no son inocentes. En los 80, la OMS tipificó entre los males contemporáneos el "síndrome del edificio enfermo", que hasta el día de hoy el aumento de los elementos de construcción, son altamente tóxicos para la salud y el medio ambiente.

El especialista en reciclajes y Bio-costrucción, Mario Presti de los Estados Unidos, en una interesante entrevista publicada, nos da pruebas claras sobre el tema de los peligros y riesgos que vivimos diariamente:

¿Cómo llegó a especializarse en Reciclajes y Bioconstrucción?

- Yo trabajaba en Baltimore como gerente de una empresa de construcción y un cliente que nos encargó la remodelación de su casa pidió que utilizáramos materiales que no perjudicaran la salud de la familia. Esa familia estaba afectada por lo que se denomina "sensitividad química múltiple", alergias, irritación de la piel y otros problemas. Tomé el desafío y comencé a investigar qué era ese asunto de los materiales que enfermaban. Hice una investigación tomando cursos, yendo a laboratorios, ensayos, comenzando con el problema del asbesto, que es uno de los contaminantes más dañinos. Está en todos lados y no nos damos cuenta: en el amianto, el fibrocemento, cielos rasos suspendidos, pisos vinílicos. Son fibras minerales que con el desgaste se desprenden y como tienen menos de tres micrones entran directamente y van a los epitelios, a los pulmones. Son cancerígenos.

Lo primero que hicimos fue verificar los materiales de la casa antes de remover nada, porque lo peligroso es eso. Por ejemplo, el aglomerado tiene mucho formaldehido y esas cosas son muy peligrosas cuando se remueven, porque se liberan partículas en suspensión que tardan meses en desaparecer y cuando se van, se van al medio ambiente.

¿ Cuál es el principal peligro de las construcciones modernas?

- Indudablemente el hermetismo con que se construyen las casas. Se hacen como burbujas y la ventilación es a través de aire acondicionado. Cuando este es central, por lo general no se limpia y adentro se puede encontrar cualquier cosa: pájaros muertos, ratones y bacterias de todo tipo y color. Uno se pone cerca de las bocas de salida y piensa "qué agradable", pero es una inyección de bacterias.

Imagen
imagen
¿ Suena realmente dramático, es posible hacer algo al respecto?

- Lo bueno de estos conocimientos es que uno no los tiene que tomar con dramatismo, sino reconocerlos y tomar las medidas preventivas, tanto en la etapa de construcción como de remo-delación. Yo, por ejemplo, pienso dos veces antes de reemplazar un mueble viejo por uno nuevo, porque al viejo ya se le fueron todos los contaminantes, a un aglomerado viejo ya se le fue todo el formaldehido. El nuevo lo pongo en mi dormitorio, cierro las puertas, y me estoy envenenando. Así aparecen síntomas de asma, alergias, dolor de cabeza, irritación.

¿ Qué es el síndrome del edificio enfermo?

- Fue descripto así por la OMS a partir de un hecho ocurrido en 1978 en Filadelfia. Hubo una reunión de legionarios, en un hotel nuevo, e inesperadamente comenzaron a sentirse mal. Murieron muchos.

Por ejemplo, el plástico tiene 43 por ciento de etileno, que es un hidrocarburo, ocho por ciento de color -dioxinas, etc.- y el resto son aditivos que consisten en metales pesados. Hay dos tipos de plásticos, el duro y el blando, y este último es el más peligroso.
Cuando se calienta, se funde y despide olor, el sistema molecular se abre y por ahí se desprenden los gases tóxicos. Cuando uno entra a un coche nuevo y respira eso queparece lindo, no es nada lindo: es nocivo cien por cien.

El cemento de contacto es malísimo, es cancerígeno, tiene formaldehido. Al colocar alfombras, no hay necesidad de poner tanto cemento de contacto, se puede colocar sólo en los extremos, pero ahora hay cementos en base a agua que son menos nocivos. Aunque ninguno es totalmente inocuo, uno tiene que buscar baja toxicidad.

¿ Pero eso debe subir los costos...?

- No, al contrario, si yo uso menos cemento estoy ahorrando y además evito todo el enchastre que se hace. Al contrario, baja los costos porque se utiliza el principio del reciclaje, para mi no hay mejor manera de hacer un mueble de la mejor calidad que ir a buscar madera vieja.

En cuanto al aglomerado, en Europa y Estados Unidos hay normas de baja toxicidad de formalde-hido, como hay leyes los fabrican con menos contaminantes. Allá, si se determina que alguien enfermó o murió por eso, las indemnizaciones son cifras astronómicas que llegan a fundir empresas, entonces ellos se cuidan.

¿ A qué otros peligros nos enfrentamos cotidianamente, sin salir de nuestras casas, la fábrica o la oficina?

- Bueno, no voy a hilar tan fino, pero en Europa se estudian las radiaciones telúricas.Antes de empezar una construcción tienen que ir los geobiólogos, con varillas de radiestesia, a inspeccionar.
Ellos detectan venas de agua, fisuras, sobre las cuales no se debe construir porque irradian radiaciones telúricas que pueden causar várices, cáncer, etc.

En un pueblo de Alemania se hizo un estudio. Fueron dos grupos que trabajaron en forma independiente. Uno fue al hospital y pidió el registro de las muertes por determinadas enfermedades , y el otro hizo un estudio de las casas y las radiaciones telúricas.
Cuando juntaron los datos coincidía que el registro del hospital, de determinada persona que había muerto de cáncer, con el relevamiento de las casa que había hecho el otro grupo diciendo "la persona que vivió aquí debió haber sufrido tal y tal cosa".

Imagen
¿ Qué precauciones se pueden tomar para disminuir los riegos?

- Si es un vivienda particular, primero haría un estudio bien consciente de los materiales que se van a aplicar porque lo hayradiactivos, menos radiactivos y naturales. No hay que ser fundamentalista, porque si notenemos las casas de adobe, como antes.

¿ Cuáles son las consecuencias de las demoliciones?

- Aquí se hacen porque no hay conocimiento de lo que es construcción sana. Antes de demoler
se debe hacer un análisis de los componentes del material de construcción de ese lugar. Cuando derribaron el Albergue Warnes, el impacto ambiental con respecto al asbesto y otros contaminantes es inmensurable. Toda la gente que vive alrededor sufre de eso, y es irreversible. La gente traga las partículas que están en el aire y en diez o quince años muchos morirán de cáncer. No soy dramático: es así.

Yo siento la responsabilidad moral de difundir esto, voy en el colectivo y hablo con la gente,
porque cuando la gente toma conciencia presiona a sus representantes, y a través de ellos
salen las leyes.

¿ Por qué usted enfatiza el peligrode las construcciones herméticas?

- Eso tiene que ver con el gas radon, que es un gas natural de la tierra que es radiactivo. Siempre existió, pero antes las construcciones eran abiertas, entonces entraba a la casa y salía por ventanas, puertas, etc. Este es el problema de las construcciones modernas. En EE.UU. son atroces las estadísticas por gas radon, que es cancerígeno. En su desintegración se desprenden metales pesados plomo, bismuto que penetran en los epitelios por los poros.

El que hace un piso en una casa y conoce que hay un gas radon que se va a meter, sabe que hay métodos de neutralizarlo, por ejemplo, una capa de polietileno antes del cimiento, sellar los cimientos, las uniones de las baldosas, etc. Hay selladores naturales, como el silicato de sodio.

¿ Los, cada vez más numerosos, aparatos electrónicos que nos rodean, afectan la salud?

- Claro, es por las radiaciones electromagnéticas: hay electricidad y magnetismo en movimiento, esté el aparato funcionando o no. Si no se aisla bien el cable dentro de las paredes, va a emitir esas radiaciones y eso causa nerviosismo, irritaciones. La gente se vuelve loca y no sabe por qué.
El cuerpo está recorrido por unos 200 voltios, constantemente, y hay momentos en que desarrollamos miles de voltios: estamos histéricos.
Esto tiene que ver con los iones positivos y negativos. Muchos electricistas desconocen cuál es el polo que tienen que dejar como positivo y negativo, y cuando hacen las conexiones lo hacen a la inversa, entonces uno apaga el aparato y sigue irradiando, porque está vivo.

Principalmente, se deben usar cajas de metal, que actúan como una caja Faraday, y la electricidad queda adentro. Ahora están poniendo plástico, pero no cumple con esa función: las radiaciones lo atraviesan.

Los cables externos deben ser retorcidos (twisted, dicen los norteamericanos) para que no salga la radiación: el polo negativo absorbe el positivo y viceversa.

imagen
imagen
EL PELIGRO DE VIVIENDAS INSTALADAS CERCA A TORRES DE ALTA TENSION
El reciclaje implica que se evita tirar todo el material que se desecha: el proceso de transportar la basura para que llegue al Ceamse,más el impacto ambiental.
Yo propongo tomar el doble de personal, pero personas de la comunidad, que tienen que ser reentrenadas. Eso implica capacitación, creación de empleo.

Hacemos reciclaje en origen. La gente que se reentrena son como comandos de la construcción: saben cortar vidrios, reutilizar el material. Como no se tira nada, no se crea basura.

Con estas técnicas recomendadas por el Banco Mundial y otras instituciones internacionales, se reducen drásticamente los costos, se recuperan bienes al aprovechar más efectivamente los recursos y socialmente se solucionan problemas de desempleo.

¿ Las plantas, son aliados descontaminantes ?

- Claro. Por ejemplo, yo digo a quienes trabajan junto a una fotocopiadora: ponga un potus, un spatifilium, no ponga flores de plástico. En la NASA hicieron experimentos sobre los efectos que los contaminantes producen en los tripulantes de las naves espaciales. Descubrieron que, determinadas plantas, como el potus, comen los contaminantes.

Lo principal es la ventilación, el intercambio de aire.El baño,principalmente, necesita un cambio de aire de por lo menos seis veces por hora. Si el aire está circulando no hay problema. Fíjese que con el hantavirus, lo primero que se recomienda es que la gente abra y ventile las casas.
Es una bendición el aire descontaminado.
Pidamos a San Francisco de Asis, quien tuvo un gran amor por toda la creación, la naturaleza y la vida de los seres humanos,para que interceda por aquellos hombres indiferentes, a que tomen conciencia ante la salud, el bienestar ajeno,y el respeto a la vida.

imagen
Loado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,especialmente en el Señor hermano sol,por quien nos das el día y nos iluminas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
(SAN FRANCISCO DE ASIS)